El número de precandidatos independientes a la gubernatura por el estado de México pasó a cinco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para que José Adolfo Murat Macías se sume a la contienda electoral.
El Tribunal resolvió a favor del primo del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, luego de que presentara su Escrito de Manifestación de Intención (EMI) externa o ajena a Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe recordar que en diciembre pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó improcedente el EMI de Adolfo Murat para participar en el proceso de recolección de firmas que culminará el próximo 12 de febrero.
Los argumentos del IEEM y del Tribunal local se basaron en la candidatura de Murat para competir por la presidencia municipal de Naucalpan en la elección de 2021, cuando fue abanderado de MC.
Sin embargo, en su resolución el TEPJF ordenó al IEEM otorgar las medidas necesarias para que Adolfo Murat continúe con su registro como candidato independiente y se le brinde el tiempo suficiente para recabar los apoyos de la población.
El TEPJF indicó que la prohibición de los órganos electorales locales están fundados en la interpretación de la norma; aunque Adolfo Murat “no se ubicó dentro de la prohibición”.
De esta manera, Murat se suma a Abelardo Gorosteta Uribe, María del Rosario Mendoza, Jesús Iván Pinto Medina y Ana Elena Medina Pacheco, como aspirantes a la gubernatura del estado de México por la vía independiente.
SIGUE LEYENDO
RSP, PES y Fuerza por México, analizan a quién entregar 500 mil votos en el Edomex
PRI prepondera en plenaria la elección de Coahuila y Edomex