TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla al Senado
Se argumentó que el quejoso, el líder del PAN en Baja California, carecía de legitimación para impugnar el regreso de Jaime Bonilla al Senado
Contraviniendo el Artículo 125 constitucional, el morenista Jaime Bonilla Valdez regresará a ocupar su escaño en el Senado.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor del proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que proponía regresarle su cargo público, pese a que solicitó licencia para competir por la gubernatura de Baja California en 2018, al que se le unieron sus compañeros Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales y Felipe Fuentes Barrera.
La resolución tuvo los votos en contra de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis; además de la ausencia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, por periodo vacacional.
Te puede interesar: Por campaña ‘traidores de la patria’, TEPJF le ‘saca’ una lana a Morena
En la defensa de su proyecto, Vargas Valdez argumentó que el quejoso, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, carecía de legitimación para impugnar el regreso de Bonilla Valdez al Senado de la República debido a que el cargo público tiene una representación federal, por lo que carece de competencia.
En el mismo sentido se pronunciaron los magistrados Soto Fregoso, Infante Gonzales y Fuente Barrera, quienes se centraron en discutir la procedencia de la queja y no el fondo del asunto, como sí lo hicieron De la Mata Pizaña y Otálora Malassis.
De la Mata Pizaña citó el Artículo 125 de la Constitución que establece que un ciudadano no puede ocupar dos cargos de representación popular al mismo tiempo.
Foto: Cuartoscuro
Así, Bonilla renunció a su cargo como senador cuando tomó protesta como gobernador de Baja California, y “no se puede alternar entre un cargo y otro”, insistió.
Ahora Bonilla Valdez ocupará el cargo de representación popular hasta 2024, con lo que también recuperará su fuero, pese a las denuncias de actos de corrupción durante su gestión como mandatario.
En la misma sesión, la Sala Superior revocó la multa por 448 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la triangulación de recursos ilegales de familiares y que fueron utilizados durante su campaña.
Los magistrados determinaron que el órgano electoral no logró fundamentar que García tenía conocimiento del origen de los recursos que fueron depositados por empresas a cuentas bancarias de sus familiares y, después, destinarlas a Movimiento Ciudadano (MC).
ES DE INTERÉS |
Acusan a Jaime Bonilla de usurpar títulos universitarios