El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la aplicación del Sistema aleatorio para la asignación de casos a cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior.
El nuevo sistema aleatorio está basado en un algoritmo que funcionará por rondas: en cada una participarán las siete magistraturas de la Sala Superior o las tres en el caso de la Sala Regional; por turno se le dará un caso a una magistratura, hasta que todas tengan alguna asignación.
El TEPJF destacó que las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para otorgar mayor transparencia y democracia en los tribunales, a fin de contar con instituciones más abiertas y accesibles a la ciudadanía.
Respecto al monitoreo del sistema aleatorio, este estará a cargo de la dirección General de Sistemas del Tribunal Electoral, ahí se procesarán los datos y se almacenarán en una bitácora que será auditable.
Para el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, la aplicación de un sistema aleatorio ofrece la oportunidad de incrementar los estándares de eficiencia, imparcialidad, equilibrio de cargas, además de otorgar transparencia y entendimiento sobre el funcionamiento del Tribunal. EJ
ES DE INTERÉS |
TEPJF absuelve a López Obrador de violar veda por revocación
TEPJF desecha impugnación de Sheinbaum y ratifica decisión del INE