El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección interna para renovar la dirigencia de Morena, porque consideró que el padrón de militantes con el que se pretende llevar a cabo el proceso interno no es “confiable”.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante, la sentencia aprobada señala la revocación de la convocatoria del III Congreso Nacional de Morena para elegir a los dirigentes y deja sin efecto el padrón que se estaba utilizando.
Sobre el padrón de militantes, el Tribunal determinó éste carece de certeza, por lo que “no resulta confiable”.
Mencionó que las instancias del partido no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho a participar en el proceso.
Además, señaló el Tribunal que Morena resolvió que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería a noviembre de 2017, cuando el Estatuto morenista establece que éste debe ser 30 días antes de los congresos distritales.
Derivado de la interrupción de militantes de Morena que calificaron de vergonzosa la resolución y acusaron al Tribunal de violentar la autonomía del partido, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera decretó un receso de la sesión.
Morenistas reaccionan a resolución
Mientras, algunos morenistas reaccionaron a la decisión del Tribunal. Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena, lamentó que el TEPJF sancionara al partido y pidió a Morena transparentar el proceso.
Otro de los aspirantes a dirigir Morena, Alejandro Rojas, comentó que con la resolución del Tribunal “la nomenclatura está totalmente derrotada”. Además, propuso a los morenistas que buscan dirigir el partido se reúnan para poner “el interés nacional por encima de nuestros legítimos intereses personales”.
YR
ES DE INTERÉS
Ni Mario Delgado puede entrar a asamblea de Morena en Iztacalco
Morena se declara ‘en alerta’ por conflictos en asambleas