Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron retirar la amonestación que emitieron en contra del senador Higinio Martínez, denunciado por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña.
Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF determinó que el senador no se postuló a un cargo público, por lo que no se le puede considerar como infractor de los tiempos electorales.
Conviene recordar que Acción Nacional (PAN) denunció a Higinio Martínez, Delfina Gómez y Marío Delgado, entre otros morenistas, por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña en enero pasado.
La denuncia señalaba a los morenistas por “actos proselitistas” que tuvieron lugar en un mitin ralizado el 14 de enero en la ciudad de Toluca, previo al arranque de la campaña en que resultó ganadora Delfina Gómez.
PUEDES LEER: Se unen gobernadores de la 4T y piden dejar de infundir miedo
En respuesta a la denuncia del PAN, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió amonestar a Higinio Martínez; sin embargo, la Sala Superior del TEPJF decidió revocar esa medida.
De acuerdo con los magistrados, el Tribunal local omitió la calidad de senador de Higinio Martínez y que él no buscó un cargo público, ni hizo un llamado al voto para favorecerse.
Sin embargo, es preciso señalar que hace unas semanas el mismo TEPJF determinó que sí hubo actos anticipados de campaña en el evento del 14 de enero; por lo que ordenó al órgano local deslindar responsabilidades, imponer sanciones a quienes las merezcan y dar aviso al Instituto Nacional Electoral (INE). (Con información de El Sol de México) EJ
SIGUE LEYENDO
Pide consejera investigación por encierro de periodistas en el INE
Obispo de Chilpancingo dice que hay más videos de alcaldesa con Los Ardillos
Familiares buscan a Priscila y Paola, desaparecidas en Naucalpan