El paisaje de Tepalcatepec, Michoacán, se compone de humildes viviendas que parecen estar en eterna construcción, un cielo repleto de nubes, un prado con árboles que dan sombra y desde hace al menos ocho meses balaceras entre autodefensas, autoridades e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autos incendiados y personas que debido a la violencia abandonan sus casas.
La noche del martes y hasta la madrugada del miércoles un enfrentamiento entre pobladores armados, elementos de la Guardia Nacional y miembros del CJNG en la comunidad de La Estanzuela dejó un civil y dos agentes muertos.
Además, las autoridades municipales reportaron la desaparición de cinco personas más que se encontraban en las barricadas que los pobladores montaron para evitar el paso al grupo delictivo. La situación en Tepalcatepec se recrudece día con día.
“Ya tenemos como tres horas y media, casi cuatro horas, aquí con esta gente. No nos dejan avanzar ni nada, nos tienen aquí rodeados queriendo ingresar al pueblo, ya no sabemos qué hacer, hay muy poca gente del gobierno que nos está apoyando; nos tienen rodeados, nos están tirando por todos lados, no sabemos qué vamos a hacer ahorita, alguien tiene que apoyarnos... tenemos ya varios heridos”, dice un audio que circula en redes sociales sobre lo que ocurre en Tepalcatepec.
“Tepalcatepec es una carnicería por todos lados, estamos en la entrada del pueblo escuchando la balacera, traen bombas y artillería muy pesada”, dijo a Grupo Fórmula Juana Reyes, una autodefensa de Michoacán.
Hace ocho meses integrantes del CJNG y de cárteles Unidos sitiaron con balaceras y autos incendiados el poblado de Aguililla la violencia del crimen organizado comenzó a expandirse y recrudecer en poblados cercanos como Tepalcatepec, que colinda con Jalisco.
El 14 de julio pasado, la policía estatal informó que dos grupos del CJNG intentaron tomar durante la madrugada la cabecera municipal, pero que autodefensas (que están presentes desde 2013) lo impidieron. Días después se registró una ofensiva del cártel en tres puntos diferentes de Tepalcatepec y desde entonces los enfrentamientos no han cesado.
En agosto, habitantes de ese municipio y de Coalcomán emitieron un pronunciamiento conjunto donde pidieron la intervención de las Naciones Unidas u organismos de derechos humanos. “Nos han robado a los habitantes la tranquilidad, nuestro ganado, nuestros cultivos, nuestras casas, el alimento, y en algunos casos la vida”, dice el texto.
Posteriormente, a inicios de septiembre y luego de enfrentamientos en 11 localidades, la edil de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, pidió la presencia del Ejército y alertó que la violencia ya había provocado el desplazamiento forzado de habitantes.
“Están muy fuertes ahorita los enfrentamientos y para mí lo más importante es salvaguardar a los niños de estos ranchitos de Tepalcatepec, se quedaron muchísimos niños”, dijo Mendoza a medios locales. Pese a la llegada de agentes federales, Tepalcatepec sigue bajo fuego.