Las tarifas mundiales del transporte aéreo han experimentado un alza notable por primera vez en siete semanas, impulsadas por diversos factores que afectan las rutas marítimas clave.
La tensión en el mar Rojo, debido a los ataques al transporte marítimo por parte del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, ha generado desafíos significativos para los transportistas.
La situación ha obligado a desviar las rutas de los buques portacontenedores, prolongando los tiempos de entrega en semanas; esto ha generado una mayor demanda de espacio de carga aérea, especialmente por parte de proveedores de mercancías de alto valor.
Los ataques en el mar Rojo han llevado a una necesidad de rutas marítimas alternativas, aumentando los tiempos de tránsito y las tarifas, lo que ha motivado a muchas empresas a considerar el transporte aéreo como una opción más viable.
PUEDES LEER: El cierre | Batalla en el mar Rojo
La interrupción del transporte marítimo ha generado una mayor demanda de espacio de carga aérea, especialmente antes del cierre de fábricas durante el Año Nuevo Lunar en Asia.
Esta situación ha llevado a un aumento significativo en las tarifas del transporte aéreo desde Shanghai, Hong Kong y el Sudeste Asiático.
A pesar de este aumento, las tarifas del transporte aéreo aún se mantienen por debajo de los máximos alcanzados durante la pandemia, y representan una fracción mínima del comercio mundial en volumen, según la asociación de la industria aérea IATA. BNM
SIGUE LEYENDO |
Tensiones en el Mar Rojo apuntalan a precios del petróleo
Estados Unidos y Reino Unido frenan ataque hutí en el Mar Rojo
EU anula ataque, derriba 12 drones y cinco misiles en el mar Rojo