Tensión y silencio tras las elecciones

29 de Noviembre de 2024

Tensión y silencio tras las elecciones

La pequeña diferencia de votos que dio la victoria a Lula da Silva en Brasil mantiene al actual Presidente 
sin admitir su derrota, mientras algunos de sus seguidores cerraron vialidades como forma de protesta

Pese a que son cada vez los mandatarios de otros países los que han reconocido el triunfo de Lula da Silva en Brasil, el actual presidente Jair Bolsonaro, que competía por un nuevo cargo se mantiene en silencio.

Las primeras horas de este lunes, el ultraderechista se presentó en el Palacio de Planalto en Brasilia, en donde presuntamente trabajó con los miembros de su equipo presidencial sobre un posible pronunciamiento; sin embargo, hasta esta tarde, no ha emitido ninguna palabra sobre su derrota.

Solo algunos de sus aliados parlamentarios admitieron el resultado electoral en redes sociales, donde el bolsonarismo suele ser muy activo.

Ante el silencio presidencial, otros seguidores de Bolsonaro han tomado el camino de la manifestación para rechazar la derrota de su Presidente. Camioneros y otros manifestantes bloquearon vías en 11 de los 26 estados del país y el distrito federal, en rechazo al triunfo del izquierdista. La policía intervino para liberar algunos pasos y colocó bloques de concreto para evitar invasiones en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, corazón político del país.

Da Silva ha dejado ver su preocupación. “Necesito saber si el Presidente que derrotamos va a permitir que haya una transición para que tengamos información de las cosas”, declaró desde su discurso de victoria el día de ayer.

Algunos especialistas, como Paulo Calmon, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia, aún temen que ocurra algún estallido violento por parte de los simpatizantes de Bolsonaro. “Debe cuidarse de cualquier desafío que Bolsonaro y sus aliados puedan crear, como Trump en Estados Unidos, para deslegitimar su victoria y movilizar a su electorado contra”, explicó a AFP.