Tensión por Ucrania impulsa petroprecios

15 de Noviembre de 2024

Tensión por Ucrania impulsa petroprecios

Promo_535_Seguimiento conflicto en Ucrania

El crudo Brent alcanzó los 89.19 dólares por tonel, aunque posteriormente suavizó el aumento a los 88 dólares

La tensión entre Rusia y la OTAN por Ucrania está llevando a que compradores anticipen sus posiciones en contratos de petróleo, lo que impulsa a los precios y en el caso del Brent estuviera a punto de romper el techo de los 90 dólares por primera vez desde agosto de 2014.

En la sesión de este miércoles, el crudo Brent alcanzó los 89.19 dólares por tonel, aunque posteriormente suavizó el aumento a los 88 dólares, un avance en el día de 0.98 por ciento.

En el caso del WTI (Wester Texas Intermediate), crudo referencial de Nueva York, logró tocar los 87.87 dólares por barril; no obstante, descendió a los 86.44 dólares con un avance de 1.02 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación de Pemex, cerró en su mejor nivel desde el 8 de octubre en los 82.11 dólares, un avance de 1.35%, o 1.09 unidades. Bank of America recientemente ha pronosticado que el barril de petróleo alcanzará nuevamente los 100 dólares este año.

PUEDES LEER: Rusia y Ucrania mantendrán alto al fuego; seguirán negociaciones

El conflicto de geopolítica podría traer consigo que se cumpla esta estimación, ya que por la región en disputa pasan grandes oleoductos y gasoductos que surten de energéticos a la mayor parte de Europa, y que además el proveedor es Rusia, una de las partes en conflicto.

Rusia produce el 11% del petróleo en el mundo, es decir, unos 10.8 millones de barriles por día, de los cuales sólo se queda con 3.61 millones para su consumo interno, y el resto es enviado a Asia y Europa.

De cerrarse o reducirse el tráfico de petróleo a Europa desde Rusia conllevaría a que otros productores en Medio Oriente tengan oportunidad de colocar producto; sin embargo, abrir la llave no es sencillo, lo que inevitablemente disparará los precios, ante la gran demanda de energía en el mundo.

En meses pasados, Rusia bajó el flujo de gas a los países europeos y fue en gran parte responsable del disparo en los recibos de energía eléctrica que llegaron a récords por los altos precios del energético que aumentaron hasta un 400 por ciento.

El mayor volumen de petróleo ya está comprometido mediante contratos de futuros, lo que es un seguro para obtener el producto a un precio pactado meses, incluso años atrás para garantizar el suministro, sin embargo, un conflicto geopolítico o bélico podría entorpecer o frenar el flujo y aún con un papel que ampare la compra, no llegar el insumo como había sido acordado.

ES DE INTERÉS |

Estados Unidos pide a sus ciudadanos en Ucrania salida rápida