Tensa calma en Chiapas

29 de Noviembre de 2024

Tensa calma en Chiapas

3Promo-831-Tensa-calma-en-Chiapas

La renuncia de tres mandos de la SSyPC y la liberación de Nayeli Cyrene Cinco, secuestrada el 22 de junio, son las condiciones que se pusieron para liberar a los trabajadores

Poner la etiqueta de “Pueblo Mágico” a un municipio de nuestro país es resaltar sus atractivos. Una de las finalidades de esta distinción es atraer turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, y como si se tratara de una mala coincidencia, a solo dos días de haber sido reconocido con el título, Ocozocoautla de Espinosa fue noticia por el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas.

Nada de eso se lee o escucha sobre Ocozocoautla a pesar de que hace solo 72 horas fueron esas algunas de las características por las que la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció a este municipio chiapaneco.

›Desde la tarde de ayer la mayor parte de la atención que se le da a Ocozocoautla se centra en la inseguridad que quedó en evidencia con un video difundido en redes sociales. Las imágenes muestran cómo, a plena luz del día, sujetos con armas largas y ataviados con pasamontañas detienen la circulación en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez para privar de la libertad a un grupo de servidores públicos que iban a bordo de un camión oficial de la SSyPC.

PUEDES LEER: AMLO rechaza condiciones para liberar a trabajadores

Por si este hecho no fuera suficiente para generar incertidumbre entre la población en Chiapas y el país entero, las autoridades encargadas de brindar claridad sobre lo ocurrido no lo han hecho. Y es que mientras algunos medios citaron “fuentes federales” para dar a conocer la liberación de los secuestrados, el gobierno del estado dice mantenerse en las labores de búsqueda.

Esta situación y el video de los funcionarios plagiados en el cual piden ayuda a las autoridades para cumplir las peticiones de sus captores para que estos los liberen, sólo han provocado que una tensa calma se apodere de Ocozocoautla y Chiapas.

La renuncia de tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, a quienes se acusa de estar coludidos con el crimen organizado, así como la liberación de Nayeli Cyrene Cinco Martínez, secuestrada el pasado 22 de junio, son las condiciones que se pusieron para liberarlos.

Así las cosas en Ocozocoautla, uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos del estado, en donde desde ayer por lo menos 16 familias no pueden pensar en otra cosa que no sea volver a ver sanos y bien a sus seres queridos. La tensa calma persiste. Más cuando la máxima autoridad del país, el Presidente, parece, con sus declaraciones, tomar con ligereza el asunto.

SIGUE LEYENDO |

Secuestro destapa presunta colusión entre autoridades y crimen organizado