El hecho de que Estados Unidos no informó oficialmente a México sobre la investigación en contra del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos implicó una ruptura en la confianza en la cooperación en seguridad entre México y Estados, la cual habría que reconstruirse con el gobierno de Joe Biden, señaló la embajadora eminente Martha Bárcena.
“Creo que se entendió aquí en los Estados Unidos ese rompimiento de la confianza y la tarea que tenemos ahora es lo que en términos internacionales se conoce como construcción de medidas de confianza. Tenemos que reconstruir la confianza en materia de cooperación en seguridad porque tenemos un enemigo en común que son las organizaciones del crimen transnacional organizado. Eso en lo que toca a la parte de seguridad que sí tenemos el reto de la construcción de la confianza”, subrayó la diplomática en entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, para el programa Estrictamente Personal de Televisa.
En el caso contra el general Cienfuegos, la nombrada como “embajadora de excelencia” reiteró que el hecho que el gobierno mexicano no fuera informado o notificado oficialmente, ni siquiera consultado comprobó “esa falta de comunicación por la que trabajamos tanto se hizo evidente en este tema, y se hizo evidente que prevalece una falta de confianza y no puede haber cooperación si no hay confianza”.
En el marco de su retiro oficial del servicio exterior tras una trayectoria de 43 años, Martha Bárcena reveló que debido a las señales y el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere transmitir a su semejante estadounidense, Joe Biden, fue lo que motivo el cambio en la embajada con la llegada de Esteban Moctezuma Barragán, cuyo nombramiento se hizo oficial este lunes.
“Por qué llegó a mi fin mi comisión, tuve una larga conversión con el presidente, y sin duda alguna se hizo una evaluación de lo que habíamos hechos los dos años con el gobierno del presidente Trump; lo que venía con el gobierno del presidente Biden; las señales y lo que quería mandar el presidente López Obrador como mensaje, y quizá y lo adecuado era un cambio de embajador y así lo estimó el presidente López Obrador”, precisó.
Durante la conversación con el periodista, Martha Bárcena recordó en ese sentido de la relación del presidente de México con el mandatario estadounidense no fue del todo agradable el que el López Obrador no felicitará al entonces presidente electo, una opinión en lo que ella discrepó, pues sostuvo que ella estuvo a favor de que sí se reconociera el triunfo del demócrata en las elecciones.
“Sin embargo, a mí me quedo muy claro que el presidente de la República es el que toma las decisiones y los embajadores cumplimos instrucciones al pie de la letra, y el presiente consideró que no debíamos manifestarnos hasta que no concluye el proceso de conteo formal (…) Es una cuestión de tiempos que sí me toco explicar aquí cual era la posición de México, su interpretación del principio de no intervención a todo el proceso legal; a mí me parece que con las personas que hablé, a lo mejor si no les gusto es una cuestión de ellos, pero lo entendieron y siempre fueron respetuosas, y creo que el presidente Biden también lo hizo”.
La diplomática agradeció los “varios ofrecimientos” que le hizo el presidente López Obrador para que se mantuviera trabajando en su gobierno, lo cual dijo fue muy generoso de su parte. Sin embargo, señaló que luego 43 años en el servicio exterior y 17 años de vivir fuera de México consideró que ya era tiempo de regresar al país y estar cerca de su familia.
“Creo que a veces es bueno tomar un distanciamiento para una introspección personal, para ver qué va a hacer uno en la vida en el futuro, cómo va a gozar sus últimos años, y por lo pronto lo más adecuado para mí era retirarme del servicio exterior. El presidente me hizo el honor de nombrarme embajadora eminente (…) Así que me retiro en paz de haber servido a mi país, y seguiré sirviéndolo desde otros frentes, desde otras trincheras en México”.