Tendencias marcan otros colores para estados

14 de Enero de 2025

Tendencias marcan otros colores para estados

cambiarsemáforo

Veinte estados tuvieron un aumento de casos activos por Covid dos días después de que el nuevo semáforo entrara en vigencia

La tercera ola de contagios por Covid-19 en México continúa creciendo en varios estados del país que permanecen en un color de riesgo menor al que realmente les corresponde. Así lo demuestra una revisión que ejecentral elaboró sobre el reporte semanal de tendencias del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE)

El 18 de junio la Secretaría de Salud (SSa) publicó el nuevo nivel de riesgo epidemiológico vigente para cada estado por los próximos 14 días. En esta actualización 19 entidades permanecieron en verde, aun cuando los reportes de tendencias del CIMAT apuntaban a incrementos en diversas localidades, hoy los datos de la DGE confirman esos aumentos.

Un total de 20 estados reportaron crecimiento de casos activos hasta el 23 de junio; dos días después de que el nuevo semáforo entrará en vigencia. Trece de esas entidades no obtuvieron la evaluación de riesgo correcta en el reporte federal que las situó en un color menor al que les fue asignado por el informe del CIMAT.

Baja California Sur es un ejemplo de esta descoordinación. Desde el 18 de junio, cuando ya mostraba un repunte de casos, el informe le otorgó puntos suficientes para retroceder a rojo, sin embargo se mantuvo en naranja.

La crisis en este estado continuó creciendo hasta alcanzar los primeros límites de advertencia en ocupación hospitalaria crítica y general. También superó el número de casos máximos de sus otras dos olas de contagios durante el periodo que permaneció en naranja. Hoy es la entidad con mayor puntuación de riesgo al sumar 36 de 40 puntos posibles, por lo que el rojo es inminente.

La Ciudad de México se encuentra en una situación similar, en donde el aumento en cuatro de los 10 indicadores que evalúa el CIMAT le arroja al semáforo naranja con 17 puntos, una cifra distinta a la que anunció Eduardo Clark tras confirmar el regreso de la capital al amarillo.

ES DE INTERÉS |

Un informe con datos ausentes en salud