Hoy se publicó un estudio de caso de un hombre de 31 años con infección confirmada de viruela del mono que desarrolló una miocarditis aguda aproximadamente una semana después del inicio de los síntomas de la viruela.
A pesar de que se trata de un solo caso, los autores y la editora de la revista especializada JACC: Case Reports, donde se publicó el estudio, consideran relevante darlo a conocer para “aumentar la conciencia de la comunidad científica y los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como una posible complicación asociada con la viruela del simio”.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y generalmente es causada por una infección viral; de hecho, se asociaba con frecuencia a las infecciones de viruela, un virus mucho más agresivo que el actual, por lo que los autores del estudio consideran “normal” que el virus de la viruela símica se dirija al tejido del miocardio o que cause lesiones en el corazón por la reacción del sistema inmunitario.
Además de los síntomas de viruela símica (malestar general, mialgia, fiebre y lesiones en cara, manos y genitales), el paciente regresó al servicio de urgencias tres días después de que su prueba de viruela dio positivo por “opresión torácica que se irradiaba a través del brazo izquierdo”.
En este caso, el cuidado de la miocarditis aguda fue exitoso y el paciente fue dado de alta una semana después, con una recuperación completa. Los autores indican que se necesita más investigación para caracterizar la relación entre la viruela del mono y las lesiones cardiacas.
SIGUE LEYENDO:
Detectan primer linaje latinoamericano del virus de viruela símica