Con motivo de que hoy inicia la vacunación con terceras dosis en la Ciudad de México para personas de entre de 40 a 49 años, expertas en inmunología y comunicación de la ciencia han señalado que las vacunas Sputnik V, con las que se están aplicando estas dosis de refuerzo, no son las idóneas.
Las expertas, en particular la inmunóloga e investigadora Irma Aguilar Delfín, citan un estudio publicado en la revista Nature a finales de diciembre, donde se hace un comparativo de la efectividad de los anticuerpos generados por diferentes vacunas para neutralizar a la variante de preocupación Ómicron, y donde las que peores resultados dieron fueron Sputnik V y la fórmula de Janssen, la filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Estas dos vacunas tienen en común estar basadas en el adenovirus humano Ad26, el cual es modificado genéticamente para que exprese la proteína espiga (S) del coronavirus SARS-CoV-2. Curiosamente, en el experimento, dos dosis de Sputnik V (la segunda de las cuales es de Ad5, también humano), resultaron menos eficaces que la dosis única de la vacuna de Janssen.
Sobre los resultados reportados en Nature cabe añadir que no necesariamente indican que Sputnik V o Janssen no puedan servir como refuerzos, aunque sí lo sugieren, pues su eficacia para neutralizar a Ómicron fue prácticamente nula en comparación con el resto de las vacunas analizadas (las Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Sinopharm).
Roselyn Lemus-Martin, investigadora en temas de cáncer y Covid-19, y que ha cuestionado la vacuna de CanSino, señaló en su cuenta de Twitter que sobre el uso de la vacuna Sputnik Light (que consiste sólo en el componente de Ad26) se han emitido comentarios favorables en diversos comunicados de prensa, pero no se han publicado los estudios que lo demuestren.
ES DE INTERÉS |