Basilia Castañeda Maciel quien denunció a Félix Salgado Macedonio, emitió un comunicado de prensa para informar que no asistirá de manera presencial a la cita en la Audiencia de Desahogo de Pruebas y Alegatos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA (CNHJ).
La cita, que estaba programada para el día de hoy, no se realizara por la falta de Basilia Castañeda que en su lugar envió un escrito esta mañana a la CNHJ, en el que solicitó sean tomados en cuenta los hechos y las pruebas que ofreció y que ya fueron admitidas por dicha Comisión, para que continúe con su análisis y resuelva conforme a derecho.
Entre el conjunto de razones para no acudir de manera personal y hacer presencia a través del escrito, están:
- El poco interés por parte de la CNHJ en escucharla de manera directa y que sólo recibió su testimonio a través de la grabación de un audio
- La negativa de obtener las pruebas adecuadas para confirmar las condiciones de discriminación, vulnerabilidad o violencia de género que garantizarían cumplir con su obligación de operar con perspectiva de género
- Sus respuestas a las solicitudes, hasta ahora de una manera restrictiva en su interpretación de la norma, que le han llevado a dilatar y ahora negar, la protección a la que tiene derecho como víctima
Otra de las razones que ofreció para no acudir a la audiencia son las condiciones de desigualdad, discriminación e intolerancia que se han construido en su contra a lo largo del proceso.
“Entre ellas se encuentran el tiempo transcurrido para realizar este procedimiento ordinario, mucho más dilatado, aunque se solicitó previo al otro procedimiento que se abrió de oficio contra el mismo demandado”
Asimismo, la afectada expresó que los propios integrantes de Morena han impulsado y difundido expresiones que la inhiben de participar en la audiencia.
Tal criminalización y difamación se ha extendido en contra de mis familiares y de quienes me representan en este procedimiento, lo que ha construido un contexto de altísimo riesgo para mi persona y mi entorno”, aseguró Castañeda Maciel.
Señaló que la CNHJ le ha negado toda medida de protección y no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad para viajar desde su lugar de residencia hasta la ciudad en la se realizaría la audiencia.
Aseguró que las pruebas mostradas por ella serán fundamentales para hacer justicia en su caso a pesar de su ausencia. En este sentido, citó el artículo 90 del Reglamento de la CNHJ, que establece que, si las partes en litigio no concurren o no están presentes, de cualquier forma, se desarrolla la audiencia.
Cabe mencionar que mañana está citado Salgado Macedonio para desahogar sus pruebas, así como para presentar sus alegatos y, a partir de ello, comience a transcurrir el plazo para que la CNHJ resuelva sobre este procedimiento sancionatorio ordinario.
En relación al comunicado del día de ayer, deseo aclarar que, al señalar que no impulsaré “más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima.” No significa de ninguna manera que yo retiro mi denuncia, ni tampoco que dejo de exigir justicia, tanto en el ámbito penal”
Por último, señaló que las fiscalías, tanto de Guerrero, como de la República, están obligadas a investigar de oficio el asunto, debido a que se trata de un delito grave en sí mismo, “y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia.”
Así pues, en su mensaje dejó como principal actor en la investigación a las autoridades que, asegura, deben garantizar a las víctimas y a la sociedad, justicia.
ES DE INTERÉS:
Salgado Macedonio inicia campaña y se dice víctima de linchamiento
AMLO vuelve a interceder por Salgado Macedonio
Repudio a Salgado Macedonio resuena en Palacio Nacional
Cerco a Salgado Macedonio; dos denuncias avanzan en su contra
DJ