“Buscan echarme la culpa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la polémica en el estado de Baja California con respecto a la validación de la ampliación del mandato a gobernador.
En su conferencia matutina el mandatario negó que él estuviera involucrado con la medida que adoptó el Congreso de Baja California, “quisiera que no me involucraran (...) nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión”, declaró.
El presidente puntualizó que serán las autoridades estatales las que deberán resolver la polémica que pondría al morenista Jaime Bonilla como gobernador cinco años y no dos, como lo marcó el proceso electoral.
¿Se avecina renuncia de la titular de Segob?
Ante los rumores que existen sobre una posible renuncia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, el presidente señaló que se encuentra muy contento con el trabajo de la funcionaria. Aunque sí reconoció que existen servidores públicos que no están comprometidos con la llamada Cuarta Transformación.
Sobre los funcionarios que se resisten “al cambio”, el presidente dijo que éstos deberían irse a trabajar a un banco, una calificadora o una universidad privada. En este último rubro se inscribe el extitular de Hacienda, Carlos Urzúa, quien abandonó la dependencia y 48 horas después anunció que se integraría a trabajar en el Tecnológico de Monterrey, una destacada institución educativa de la que han salido varios funcionarios de Estado.
AMLO certificará documento de no reelección
Ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales informó que Presidencia declaró “inexistente” el documento donde el presidente López Obrador se compromete a no reelegirse. Este miércoles el mandatario mostró la declaración firmada y señaló que la certificará frente a notario público mañana jueves.
Previo a dar lectura al documento donde se compromete a la no reelección el presidente exhortó a los legisladores a aprobar la revocación de mandato, una de las propuestas más polémicas que ha enviado al Congreso.
Internet, la revolución de las conciencias
Será el próximo año cuando se tenga lista la primera etapa del proyecto con el cual el llamado gobierno de la Cuarta Transformación busca llevar internet a todo el país.
“Si logramos poner internet en el 75 por ciento del territorio nacional va haber una verdadera revolución de las conciencias”, indicó el líder del Ejecutivo Federal.
Una vez que las vacaciones administrativas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se terminen el proyecto seguirá su curso, dijo el presidente, quien destacó que una filial de la Comisión será la encargada de proveer del servicio con un costo módico.
Migración
Además, con respecto al T-MEC el presidente confió en que el Congreso de Estados Unidos ratifique el tratado a más tardar en septiembre y que eso de certidumbre a la iniciativa privada para invertir en México.
López Obrador adelantó que el sábado sostendrá una reunión en Veracruz con el presidente de Honduras para discutir el tema migratorio y el plan de desarrollo de Centroamérica.
ES DE INTERÉS |