Ante la controversia que este fin de semana desató un mensaje que compartió en Twitter Ricardo Alemán en que recordaba los asesinatos de personajes famosos a manos de fans y en el que se incluyó la frase “A ver a qué hora, chairos” en referencia a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, Televisa y Canal 11 decidieron terminar la relación laboral con el periodista, quien conducía los programas “La Mudanza”, en Foro TV y “Despertador Político” en el canal del IPN.
El sábado por la noche, el periodista publicó una imagen con un texto que hablaba de una serie de homicidios famosos, junto a la frase “Les hablan!!!”, lo que fue interpretado por colegas y analistas como una incitación a cometer un atentado, aunque el periodista argumentó que más bien hacía “una llamada de atención” a ese tipo de amenazas
La televisora emitió este domingo un comunicado donde considera que “estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”. Y agrega: “Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”.
A través de la red social, Alemán confirmó su salida de la empresa y dijo respetar la decisión, aunque no la comparte. “Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!”, escribió. Aunque también informó que salía de Canal 11, que cancela además su programa “Despertador Político”.
https://twitter.com/RicardoAlemanMx/status/993259227505278976 https://twitter.com/RicardoAlemanMx/status/993259879635738625
Durante el actual proceso electoral y en un contexto de polarización política y social, Noticieros Televisa ha sido especialmente enfático en la necesidad de actuar con responsabilidad frente a nuestra audiencia y con respeto hacia todas las fuerzas políticas y sus candidatos”. Enfatizó que “estamos comprometidos con la libertad de expresión que es inherente al ejercicio profesional del periodismo y estamos igualmente conscientes de las responsabilidades que conllevan esa libertad y esa labor”, explicó Televisa.
https://twitter.com/Televisa_Prensa/status/993256761661509637
Por ello, advirtió, “rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia; ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”. Al tiempo que le expresó “el agradecimiento que corresponde a un colaborador de tantos años” en ese canal.
Enrique Krauze, Gabriel Guerra, Julio Astillero, Andrea Noel, Antonio Attolini, entre otros, rechazaron la publicación.