La fusión entre Televisa y Univisión, así como el proceso de reestructuración financiera en Aeroméxico dieron un impulso importante a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Ciudad de México, destacó la división de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país.
En el primer caso, la compra de acciones de la televisora mexicana por parte de la cadena estadounidense significó poco más del 25 por ciento del total de capital que ingresó a la CDMX durante el segundo trimestre. Esto influyó de forma significativa para que fuera el país vecino del norte el que lideró la aportación de IED; España y Francia se ubicaron en el segundo y tercer peldaño.
Sobre Aeroméxico y su proceso de reestructura tras la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, la Coparmex capitalina refirió que representó cerca de un 20 por ciento de la inversión extranjera.
De esta forma, entre ambos casos se aportó el 43.5 por ciento de la IED durante el segundo trimestre de este año. La venta de acciones de Televiso dejó 4 mil 075 millones de dólares, mientras que el episodio en la aerolínea contribuyó con 827 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: IED alcanza segunda marca histórica para un semestre
La Coparmex en la CDMX resaltó que el registro obtenido durante este lapso es 25 por ciento mayor que el promedio obtenido durante los últimos seis años.
Además, por segundo año seguido la capital se mantuvo como la entidad federativa a la cabeza de la lista de la captación de IED en el país durante el segundo trimestre.
A pesar de estos registros, a nivel nacional de presentó una caída del 58.4 por ciento del primero al segundo trimestre. En este sentido, al finalizar el primer semestre del año, el gobierno federal refirió que se obtuvieron 27 mil 511.6 millones de dólares en inversión extranjera, la cifra más alta de los últimos nueve años.
El indicador semestral solo es superado por el que se obtuvo de enero a junio de 2013, cuando se reportaron 31.5 mil millones de dólares. GA
ES DE INTERÉS |
En crisis, remuneraciones y empelo en servicios