Televisa vende Radiópolis a dueños de Interjet
A ocho meses de que AMLO se comprometió a mediar en el conflicto, se concretó la operación. Televisa recibió 68.3 millones de dólares, de los Alemán fueron casi 56 millones
A un año de que Televisa pactó la venta de su 50% de las acciones de la cadena de 17 radiodifusoras en México, Sistema Radiópolis, a una empresa de la familia Alemán, los dueños de la aerolínea Interjet, se concretó la operación y así la televisora recibió 1,534 millones de pesos (unos 68.3 millones de dólares).
“El precio total de la operación fue por 1,248 millones de pesos (unos 56 millones de dólares). En esta misma fecha, Televisa también recibió el pago de un dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos” (unos 12.7 millones de dólares), informó Televisa a los mercados financieros.
Televisa omitió precisar si la venta de Radiópolis a Corporativo Coral, la empresa de la familia Alemán fue por orden de un juez, ya que resalta el monto del dividendo pagado a Televisa.
En julio del año pasado, cuando se pactó la venta, se mencionó que el dividendo a pagar a la televisora sería de alrededor de 200 millones de pesos y la información actual es que fue de 285.6 millones, cifra que representa un incremento nominal de 42.8%. Ese incremento porcentual es más de 12 veces la inflación esperada para todo el año.
Las diferencias por el incumplimiento del contrato llevaron a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera su mediación a finales de noviembre del año pasado. Se debe destacar que un ejecutivo de alto nivel en Televisa (Bernardo Gómez Martínez) y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, son parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente.
Así, la familia Alemán es el nuevo socio del grupo mediático español Prisa, empresa con negocios en en radio, televisión, prensa escrita (El País, Cinco Días, Huffington Post) y editorial (Santillana), dueño del 50% de Radiópolis desde hace casi 20 años (2001).