Televisa quiere doble pago por Radiópolis: accionistas de Interjet

14 de Noviembre de 2024

Televisa quiere doble pago por Radiópolis: accionistas de Interjet

Grupo Alemán, dice en un desplegado, sí quiere comprar las acciones de la cadena de radio

Grupo Alemán, el principal accionista de la aerolínea Interjet, informó que Grupo Televisa pretende cobrar dos veces la venta de las acciones que vendió de Sistema Radiópolis, compra-venta que ya se ventila en los juzgados.

“Grupo Televisa pretende obtener un doble pago. Por un lado, demanda el precio total del contrato (de 1,248 millones de pesos) más daños y perjuicios, y por otro, como ya se explicó, Televisa ya demandó la ejecución del pagaré por otros 624 millones de pesos”, publicó Grupo Alemán en un desplegado en los medios de comunicación.

Televisa “además pretende conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados; todo esto con la ilegal protección de la Juez Malpica”, señaló.

En julio pasado, Televisa anunció a los mercados financieros que había llegado a un acuerdo de venta de sus acciones en la cadena de 17 estaciones de radio a Grupo Alemán a través de su subsidiaria Corporativo Coral.

La venta se pactó en 1,248 millones de pesos (unos 62.25 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy). Además, se fijó que la cadena televisión recibiría un dividendo de alrededor de 200 millones de pesos (unos 10.3 millones de dólares).

Según el desplegado, “Corporativo Coral ha manifestado en todo momento su interés de comprar el 100% de las acciones de Grupo Televisa en Sistema Radiópolis, y continúa realizando las acciones correspondientes para concretar la operación (…). Las demandas interpuestas por Grupo Televisa y Televisa son innecesarias, abusivas y están generando graves daños y perjuicios a Grupo Alemán”.

En días recientes, trascendió que la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, había congelado las cuentas bancarias de las empresas del Grupo Alemán. Al respecto, en el desplegado, los accionistas de Interjet indicaron que “es falsa” ese congelamiento de las cuentas.

Indicó que la Juez ordenó “no pagar dividendos a Corporativo Coral, ni al señor Miguel Alemán Magnani y, b) impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa”.

Según el desplegado de la familia Alemán, que en su momento fueron accionistas de Grupo Televisa, indicó que de acuerdo a la firma del contrato de compra-venta, la mitad del precio pactado se entregaría “en la fecha de cierre, contra la entrega de las acciones y el saldo, seis meses después”.

Para pagar esa parte, indicó que “Corporativo Coral, por acuerdo entre las partes, suscribió un pagaré, avalado por el Sr. Alemán Magnani, para garantizar el primer pago de 624 millones de pesos, quien reconoció el contenido y firma ante notario”.

Ese pagaré, dice el desplegado, “Grupo Televisa endosó en propiedad el pagaré, incluso antes de su vencimiento-, a una de sus subsidiarias (Televisa S.A. de C.V.), con lo que se entiende que ya se cobró y benefició del mismo, sin haber entregado las acciones de Sistema Radiópolis a Corporativo Coral como estaba obligada. La subsidiaria ya demandó la ejecución del pagaré”.

El Sistema Radiópolis tiene como socio al español Grupo Prisa, empresa que tiene negocios en en radio, televisión, prensa escrita y casas editoriales (Grupo Santillana). En prensa tiene a El País, Cinco Días, Huffington Post, entre otros.RB

ES DE INTERÉS

Televisa se desprende de Radiopolis y lo vende a dueños de Interjet