Redacción ejecentral
Grupo Televisa anunció que iniciará su defensa legal e impugnará el fallo delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de revertir una resolución de ese regulador y declararlo agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean calificó de “inconstitucional” la decisión del IFT, luego de que confirmara su decisión por mayoría de votos porque se observaron barreras de entrada a otros competidores y desigualdad de condiciones, según señala su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La compañía considera que la revisión de la resolución original del Ifetel es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque la compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cuál será el resultado”.
En el mercado de televisión de paga, Televisa opera con Sky, cinco cableras y tiene alrededor de 11 millones de hogares como suscriptores.
Televisa señaló que el 30 de septiembre de 2015 el IFT resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte de esta empresa; sin embargo, en la investigación reabierta por la impugnación realizada “por un competidor”, Canal 40, el IFT “tomó en consideración cierta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente de enero de 2009 a agosto de 2014". EC