El Primer Encuentro Nacional de Mujeres, organizado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordó trabajar en cuatro objetivos entre los que destaca el crear redes nacionales e internacionales e intercambiar experiencias. Las mujeres se declararon en lucha contra el patriarcado, el capitalismo neoliberal y el neocolonialismo. “Si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre”, coincidieron. En la Declaración final de este primer encuentro los cuatro objetivos son:
- Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal de abajo y a la izquierda.
- Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Consejo Indígena de Gobierno desde nuestra visión como mujeres rebeldes.
- Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales.
- Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres.
Además de los cuatro objetivos, la declaratoria afirma que el reto de las mujeres en el mundo es “no reproducir las relaciones de poder patriarcales entre nosotras y valorarnos todas como sujetas de nuestras propias vidas, con mucho respeto.”
Reconocemos que las sociedades estamos constituidas por mujeres, hombres y personas de identidades sexuales diversas, todas igualmente importantes y necesarias en el proceso de construcción de una sociedad anticapitalista, antipatriarcal de abajo y a la izquierda.” Declara el documento.
En el texto se da a conocer que se conformaron 9 temas de trabajo del CIG: Tierra y territorio, Autonomía, Mujeres, Jóvenes y niños, Diversidad sexual, Justicia, Personas con discapacidad, Migrantes, Trabajo y explotación. En la declaratoria se asegura que esos grupos “serán parte fundamental para fortalecer nuestro quehacer cotidiano, organizativo y de lucha para lograr nuestro florecimiento como pueblos, comunidades, barrios y colonias.” aseveran. El sábado 28 y domingo 29 de julio tuvo lugar el evento organizado por el CNI y el CIG en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, en el cual se dieron cita mil cien mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad. Las palabras de clausura del encuentro estuvieron a cargo de la precandidata a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), quien agradeció a las asistentes y las exhortó a seguir trabajando para que las mujeres tengan un lugar justo en el mundo. NR/EC https://twitter.com/CNI_Mexico/status/1023606272715907073