La tecnología es una herramienta invaluable en el mundo de los negocios y la economía; tanto que ya no puede concebirse un nuevo proyecto sin la inclusión de algún tipo de recurso tecnológico. En el ámbito de los negocios, permite desde la gestión de ventas y clientes hasta la implementación de estrategias dedicadas a optimizar las operaciones de la empresa, como el proceso del benchmarking.
Con el objetivo de brindar una solución integral a los problemas monetarios y un mayor acceso a los servicios financieros, la tecnología financiera, también denominada fintech, está cada vez más presente en el mercado mexicano y contribuye a mejorar el desarrollo del comercio digital.
¿Qué es la tecnología financiera?
La tecnología financiera o fintech hace referencia a las empresas dedicadas a los servicios financieros que utilizan está herramienta para ofrecer modelos de negocios y soluciones integrales que optimicen las operaciones de otras compañías.
Dichas empresas desafían al sistema tradicional e innovan permanentemente con la aplicación de tecnologías que mejoran la manera en la que se realizan transacciones monetarias que incluyen nuevas formas de acceder a préstamos, medios de pago alternativos e, incluso, la adopción de monedas virtuales.
Con el fin de proporcionar un mayor acceso a los servicios financieros, las fintech ofrecen alternativas transparentes que pueden modificar la economía en su totalidad.
Cómo las fintech cambian los mercados
Propone una nueva visión, que cada compañía considere las necesidades de sus clientes y adapte los servicios tecnológicos que ofrece para satisfacer sus exigencias teniendo en cuenta su propia misión y sus dificultades.
La capacidad de la tecnología financiera de adaptarse al perfil de cada empresa en particular ha contribuido a su propio desarrollo y ha provocado que cada vez más consumidores hagan uso de las alternativas ofrecidas que buscan brindar opciones más convenientes.
A nivel global, los sistemas bancarios tradicionales seguirán existiendo, pero, sin duda, tendrán que encontrar la manera de coexistir con las innovadoras fintech. En última instancia, serán los consumidores los que elegirán cuál de todas las opciones que ofrecen unos y otros es la que más se adapta a sus propias necesidades.
No obstante, la tecnología financiera seguirá creciendo y se espera que la economía cambie a la par suya. ¿De qué manera?
- La tecnología financiera ofrece alternativas que resultan beneficiosas para todos los sectores del mercado y ofrecen una disminución de costos, posible gracias a las innovaciones tecnológicas.
- Al no estar limitadas geográficamente, las fintech son capaces de brindar una mejor solución y, al mismo tiempo, seguir expandiéndose y creciendo.
- La tecnología brinda infinitas posibilidades a la hora de analizar una compañía y elegir su mejor alternativa. La tecnología financiera, haciendo uso, por ejemplo, de los macrodatos o el crowdsourcing puede evaluar mejor los riesgos de una compañía reduciendo, al mismo tiempo, sus propios riesgos.
Cómo ayudan a un emprendimiento
El sector de las startups y los emprendimientos son quienes más se benefician de la tecnología financiera ya que ésta ofrece medios alternativos que ayudan a quienes no encuentran opciones que se adapten a ellos en las empresas tradicionales. Es el caso, por ejemplo, de líneas de crédito y préstamos.
Por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías a una empresa emergente puede ayudarla a construir una base sólida de clientes atraídos por las novedosas soluciones que ofrezca la compañía. La eficiencia que logra la tecnología financiera, sumada a la transparencia que suponen los recursos que ofrece, hace que las nuevas empresas adquieran una buena reputación rápidamente y esto, sin duda, beneficia sus operaciones. Ahorro y flexibilidad son las principales ventajas que le acercan a un nuevo negocio.
Sin embargo, la tecnología financiera también trae consigo algunos riesgos que asumirá la compañía que las elija. Por un lado, no todos están informados sobre su uso en general.
Esta desinformación puede hacer que nuestra propia ciberseguridad no esté garantizada; si bien las fintech se esfuerzan por mejorar sus medidas de seguridad, lo cierto es que el usuario debe comprometerse para hacer un uso adecuado de estos nuevos servicios financieros con el objetivo de asegurar la protección de sus datos y sus clientes.
La tecnología financiera es una herramienta que ayuda a las empresas a ofrecer un mejor servicio y más alternativas de pago. Las fintech modifican la economía y la forma de hacer negocios. Los nuevos emprendimientos son los más beneficiados, pero deben tener el conocimiento necesario para hacer un uso adecuado de esta tecnología. Sin duda, la tecnología financiera produce grandes cambios en la economía.