Tecnología construye 'ultra realidad continua'

10 de Enero de 2025

Tecnología construye ‘ultra realidad continua’

ultrarealidad

EJECENTRAL

Foto | Internet

Vivimos bombardeados por publicidad con imágenes ficticias, paisajes irreales, dice experto

Foto | Cortesía

Aunque las nuevas tecnologías permiten llegar con rapidez y por distintas vías al objetivo, también distorsionan la realidad al manipular las imágenes y mostrar una ultra realidad constante, dice José Antonio Castro Muñiz.

Sin embargo agrega que “el arte fotográfico tradicional no será sepultado por la imagen digital puesto que éstas no son del todo reales”.

“Hoy la fotografía real no es más que un pretexto, es un boceto porque el artista tiene ya una idea de lo que va a hacer pero se basa en esa fórmula de captar lo que tiene adelante. Lo ultra-fotográfico se define como un elemento nuevo ajeno a la captación, que dota de esa existencia congelada pero que se manipula hasta obtener una imagen que no pertenece a la realidad pero que ahí está”, dijo durante su conferencia “El Arte y las Nuevas Tecnologías” en el Instituto de Artes, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015.

Para el experto en artes visuales, la fotografía real es sólo un boceto, puesto que el fotógrafo ya no construye una imagen, si no que es a través de un software que logra crear la ultra-fotografía.

Foto | Cortesía

“Hoy gracias al photoshop se pueden manipular las imágenes a tal grado que podemos encontrar árboles morados, paisajes reales pero de aspecto futurista, en fin. Hoy vivimos en una ultra realidad continua en la que cada vez más estamos siendo bombardeados por publicidad con imágenes ficticias, paisajes irreales”

En este sentido, el artista define que vivimos en una ultra realidad continua, bombardeados por tecnologías y en donde hoy la famosa selfie es parte de nuestra ideología, a diferencia de lo que en años atrás se experimentaba al ejercer todo un proceso fotográfico que al final daba como resultado una estampa de la vida, era como ver la imagen de un paisaje o una persona a través de un espejo.