La extorsión, el robo y asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes son los delitos más comunes en todo el país, desde 2021 se ha incrementado la incidencia de estos, obligando a las empresas a cerrar y estancando el desarrollo económico de Mipymes y grandes negocios.
Diversos reportes, como la Encuesta Nacional de victimización de empresas (ENVE) 2022, que difunde el INEGI, balances del Banco de México y el Monitor de Seguridad de la Coparmex, coinciden en señalar que la inseguridad y extorsión, son los factores principales que limitan el crecimiento económico de las empresas y del país.
La extorsión genera un deterioro en el ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación, según el reporte de incidencia delictiva del fuero común de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a agosto de 2021, en México se abrieron 5 mil 722 carpetas de investigación por extorsión.
La tendencia general en la incidencia de este delito está al alza, teniendo un pico de 806 denuncias en marzo pasado. De julio a agosto de este año, los reportes de extorsión aumentaron un 6.1 por ciento, pasando de 789 a 816 eventos.
Por otro lado, el Monitor de Seguridad de la Coparmex, indicó que este delito aumentó 27 por ciento en los poco más de tres años que lleva este sexenio, en comparación con los datos del pasado periodo presidencial.
El informe demuestra que se han registrado 26 mil 079 carpetas de investigación, mientras que en la administración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, fueron 20 mil 576 y 14 mil 535, respectivamente.
¿Qué hago si yo o mi empresa hemos sido extorsionados?
De acuerdo con el Monitor de Seguridad, difundido por la Coparmex, estas son algunas de las propuestas que deben fortalecerse para combatir y prevenir la extorsión de forma integral:
Denuncia anónima al 089. Es un servicio seguro y confidencial porque resguarda el anonimato del denunciante y opera a nivel nacional, las 24 horas, los 365 días del año, gracias a tu denuncia se permite la creación de una base de datos y de esa forma lo sucedido podrá ser investigado.
Talleres de prevención. El objetivo final es promover una cultura de prevención social, como principal medio de protección para detectar y atender oportunamente cualquier delito, se pueden promover desde centros de trabajo, incluso de manera virtual en coordinación con autoridades.
App 089. De manera sencilla y rápida, puedes denunciar vía digital desde tu celular. Solo tienes que descargar la aplicación en tu celular. Gracias a tu denuncia se permite generar una base de datos que identifican números de extorsionadores y los bloquean.
Campañas permanentes y capacitación a los Ministerios Públicos. De forma coordinada, las autoridades pueden informar a las personas para evitar ser víctimas de delitos, y además saber cómo actuar ante lo que pueda suceder. Aunque es una propuesta de la Coparmex, es necesario implementarla a nivel nacional.
Impulsar una Ley General de Extorsión. Esta propuesta está impulsada por la Coparmex CDMX, y su objetivo es clasificar los diversos delitos de extorsión que prevalecen en todo el país y así poder emitir sanciones y prevenir que este delito siga en aumento.
Prevenir, herramienta valiosa
A nivel individual, las cinco recomendaciones de seguridad básicas para evitar ser víctima de extorsión son:
1.- No proporciones información personal, de tu familia y/o amigos a desconocidos, aún si se trata de encuestas, entrevistas o promociones comerciales. Siempre desconfía.
2.- Mantén comunicación constante con los integrantes de tu familia: en dónde y con quién, así como la hora en que normalmente regresas a tu hogar.
3.- Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido, e instala identificadores de llamadas.
4.- Cambia periódicamente la contraseña de tu celular, limpia la memoria, y en caso de que te lo roben o lo pierdas no podrán ingresar a tu información privada.
5.- En redes sociales, revisa la configuración de privacidad y evita publicar datos, fotos o videos dejen saber dónde es tu domicilio, si tienes hijos o qué bienes tienes.
SIGUE LEYENDO: