Te contamos las razones tras los voraces incendios de Chile
Los incendios se ven avivados por el fenómeno de El Niño, que ha dado como resultado el desastre con el peor número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010
Desde finales de enero, el panorama habitual en muchas ciudades de Chile es el de un cielo negro. Pero no por el mal clima, sino por los devastadores incendios que han cobrado la vida de más de 130 personas y han ocasionado graves daños.
Y aunque el país esperaba algunos fuegos forestales por las condiciones climáticas actuales, lo cierto es que la magnitud de los siniestros superó toda expectativa.
Al respecto, son varias las causas que se han manejado.
Una de ellas es precisamente las condiciones meteorológicas actuales. El verano en el país (que empieza en diciembre y termina en marzo) ha dejado un clima seco , fuertes vientos y muy poca humedad, factores responsables de la ola de calor que se vive en estos momentos, así como del inicio de incendios en varios puntos.
Pero otro motivo se encuentra en las personas que han provocado los incendios de manera intencional. Al respecto, el presidente Gabriel Boric informó que “hemos recibido denuncias de personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”.
Una causa final, y menos frecuente es la generación de incendios por accidente, ya que los campamentos y otras actividades aumentan las posibilidades de que se propague el fuego en las zonas forestales.
Sin embargo, detrás de todas estas causas se encuentra el cambio climático, que acentúa las condiciones de calor extremo. Así lo ha dado a conocer la Oficina de las Naciones Unidas Para la Reducción del Riesgo de Desastres, que informó que los incendios forestales están más extendidos ahora que hace 20 años.
En el caso de Chile, en enero de este año se registró su temperatura más alta en 112 años. Bajo este escenario, los incendios se ven avivados por el fenómeno de El Niño, que ha dado como resultado el desastre con el peor número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
SIGUE LEYENDO
BM