La noche es el momento ideal para desestresarse, pero en ocasiones los excesos aparecen y con ello el riesgo de una desgracia. Con la intención de inhibir los accidentes automovilísticos, autoridades de Italia han propuesto taxi gratis para los que se pasen de copas y, con ello, asegurar su regreso seguro a casa.
Matteo Salvini, Ministro de Transportes e Infraestructura, fue quien presentó el proyecto que está en modo de prueba desde hace unos días. El lanzamiento fue posible gracias a la asociación entre la dependencia a su cargo, el Ministerio de Seguridad Vial, infuencers y creadores de contenido, así como las asociaciones que representan a algunos de los centros nocturnos.
La dinámica es la siguiente. A la salida de seis de estos lugares se realizan pruebas de alcohol. Aquellos que al salir del sitio y accedan a someterse al test y excedan los niveles establecidos en la ley, tendrán derecho a recibir un servicio de transporte gratuito.
PUEDES LEER: Italia comienza a “eliminar” a las madres homosexuales
Esta modalidad de taxi gratis en Italia cuenta con la participación de varias asociaciones de taxistas y las cuales también estarán a prueba durante el periodo experimental del proyecto.
Por ahora, son seis los centra nocturnos los que prueban esta modalidad con la que se busca inhibir los accidentes automovilísticos. Il Muretto en Jesolo Lido, en Venecia; Praja en Gallipoli, en Lecce; Mascara All Music, en Mantua; La Capannina en Castiglione della Pescaia y Naki Discoteca en Pavia, ambas en Grosseto; y Baia Imperiale, en Pesaro, son los centros nocturnos participantes.
Fue el pasado 3 de agosto que se dio luz verde a este proyecto de taxi seguro en Italia como una forma de reducir las estadísticas de muertes asociadas con accidentes automovilísticos ocasionados por los altos niveles de alcohol en los conductores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT, por sus siglas en I¡italiano), el año pasado se registraron 3 mil 159 muertes por accidentes automovilísticos, lo que representó un alza del 9.9% con relación al 2021.
Aunque no precisó el dato, Matteo Salvini señaló que es alto el porcentaje de estos casos que son causados por el exceso de alcohol. El funcionario señaló que al final del periodo de prueba del proyecto (mediados de septiembre) se evaluarán los resultados para una probable implementación fija. GA
SIGUE LEYENDO |