Inflación de EU desacelera por décimo mes

26 de Noviembre de 2024

Inflación de EU desacelera por décimo mes

reserva-federal-afp
Foto: AFP

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos precisó que los precios han continuado su tendencia alcista con un aumento del 0.4% respecto al mes anterior

A pesar de las buenas noticias de una inflación más baja a lo esperado en abril y de ser el décimo mes que pierde velocidad, los daños en la economía estadounidense están latentes y cada vez más alta la probabilidad de una recesión.

El Buró de Análisis Laboral de Estados Unidos informó que la inflación de abril fue de 4.9 %, por debajo del 5.0 % que esperaba el consenso de economistas del sector privado de ese país, también, es la más baja desde junio de 2021, es decir en 22 meses.

A pesar de ser una buena noticia, la realidad es que la inflación aún se encuentra a más del doble del objetivo del 2.0 % que tiene la Reserva Federal de ese país para considerarse sana y dentro de un círculo virtuoso. Es términos mensuales, el dato sufrió una aceleración, creció 0.4 %, mientras que en marzo fue de 0.1 %

La mayor afectación para los bolsillos de los consumidores estadounidenses se dio en la vivienda y en los alimentos que aumentaron a una tasa anual de 8.1 y 7.7 %, respectivamente, ya que es en lo que más gastan los hogares de ese país. Además, el índice de autos y camiones usados abonó a la inflación de este mes.

PUEDES LEER: Inflación de abril, la más baja en 18 meses

Por el contrario, el de energía presentó una importante caída de 5.1 % anual, pero, de marzo a abril, se presentó un incrementó de 0.6 por ciento.

Estos datos serán definitivos para que la Reserva Federal (Fed) decida si subir los tipos de interés en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio.

La Fed en su papel de ente regulador de la política monetaria de ese país, hasta este mes, ha mantenido un ciclo de alzas en la tasa de interés para inhibir el consumo y relajar la demanda, una medida que funciona como válvula de escape inflacionaria, no obstante, los daños a la economía están apenas surgiendo en empresas que se han declarado insolventes ante una caída en el acceso al crédito y que se han vuelto más costosos.

Según analistas del mercado, la probabilidad de que la Fed haya llegado al fin de su fase de incrementos es alta, no obstante, aún está casi 3.0 % arriba de la meta de 2.0 % que tiene como objetivo y que está dentro de su mandato de mantener una inflación estable y controlada.

La última subida fue de 0.25 puntos, situando los tipos de interés en una horquilla de entre 5 y 5.25 por ciento. DJ

ES DE INTERÉS 👇

Impago de deuda de EU arrastraría economía nacional