El 2021 concluyó como el año con más víctimas de feminicidio de los últimos siete años, pero además superó la cifra del año pasado de mil mujeres asesinadas por motivos de género. A nivel estatal también se rompió un récord con el mayor número de entidades que rebasaron la tasa nacional de víctimas por cada 100 mujeres.
Aunque está prevista la actualización sobre la información sobre violencia contra las mujeres para el próximo 25 de enero, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en 2021, un total de 14 entidades superaron el índice nacional de feminicidios que se ubicó en 1.53, el mayor desde 2015, cuando oficialmente se comenzó a contabilizar la incidencia de este delito.
PUEDES LEER: Aumenta nuevamente la percepción en inseguridad
Los indicadores oficiales señalan que el año pasado la violencia feminicida se agudizó en el equivalente al 44% del territorio, siendo Sonora (2.88 víctimas por cada 100 mil mujeres); Quintana Roo (2.87 víctimas); Sinaloa (2.62); Chihuahua (2.38); Nuevo León (2.32); Morelos (2.26) y Oaxaca (2.08) los que se ubicaron con mayores índices.
A estos les sigue Campeche con una tasa del 1.75, Baja California Sur, 1.73; Jalisco, 1.63; Chiapas y San Luis Potosí ambos con una tasa del 1.62. El Estado de México se ubicó en 1.61 y Veracruz con 1.58. De las mil 4 víctimas registradas en el año, dentro de los estados con más víctimas en 2021 el estado de México se mantuvo como el más mortífero para las mujeres con un total de 145 víctimas; seguido de Jalisco y Veracruz con un total de 70 feminicidios cada uno.
Apenas con una víctima menos se ubicó la Ciudad de México con 69, en Nuevo León sumaron 66 víctimas, mientras que en Chiapas se contabilizaron 48, Chihuahua con 46, Oaxaca y Sonora con 45; así como Sinaloa con 42, mientras que el resto de los estados varió con al menos cuatro víctimas.
El viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez —quien ayer aseguró que el delito de feminicidio había disminuido un 7 por ciento—, fue cuestionada por la periodista Frida Guerrera sobre la poca atención que han recibido sus denuncias, a lo que señaló: “En el gobierno de México no estamos de acuerdo en la violencia feminicida. Estamos trabajando en el gabinete interinstitucional de violencia de género. No hay ningún pretexto para no haberla visto cuando así se me instruyó. Ofrezco una disculpa, también al señor presidente”, reconoció.
ES DE INTERÉS |