El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo las sanciones al argentino Enrique Triverio y al paraguayo Pablo Aguilar por agredir a árbitros en la liga mexicana, casos que llevaron al colectivo de colegiados a la huelga en la jornada 10 del torneo Clausura 2017.
Tras las apelaciones presentadas al TAS, el máximo órgano judicial en el ámbito deportivo decidió ratificar las primeras sanciones impuestas por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF): 8 partidos a Triverio, del Club Toluca, y a 10 encuentros a Benítez, del Club América.
Tras estas primeras sanciones a los jugadores, los árbitros mexicanos convocaron a un paro para exigir a la Federación castigos más severos, lo que llevó al organismo a ampliar las suspensiones a un año para cada uno de los jugadores.
El paro arbitral, inédito en la historia del fútbol mexicano, obligó a suspender por primera vez una jornada completa del campeonato nacional que debería haberse disputado el segundo fin de semana del pasado mes de marzo.
El TAS consideró que “en vista de las pruebas aportadas, las sanciones impuestas en primera instancia por la Comisión Disciplinaria de la FMF eran apropiadas teniendo en cuenta las malas conductas en juego y que el aumento de las sanciones impuesto por la Comisión de Apelaciones de la FMF no podía ser ratificado”.
Los hechos sancionados ocurrieron durante dos encuentros de la Copa MX disputados el pasado 8 de marzo, cuando Triverio empujó al árbitro Miguel Ángel Flores en el partido en que Toluca cayó 3-2 ante el Morelia y Aguilar le dio un cabezazo al juez Fernando Hernández en la derrota del América 1-0 ante Tijuana.
Dos días después, justo antes del arranque de la jornada 10 del Torneo Clausura 2017, la Federación consideró que las agresiones no se habían consumado y anunció las sanciones de 10 partidos para Aguilar y de ocho para Triverio.
Esto provocó el enojo de los silbantes, que exigían se sancionara con un año de suspensión, como marca el reglamento, y en protesta no salieron a las canchas la jornada completa, que se disputaba de viernes a domingo.
Los partidos que no han jugado los sancionados desde entonces serán ya descontados del castigo dictaminado este martes por el TAS (AFP). MR