Durante su gira de trabajo por el estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por ahora no bajarán los costos de luz en la entidad, esto como consecuencia de la situación económica que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al dar un discurso ante habitantes de Jalapa, Tabasco, estos lo interrumpieron para reclamar que los costos de los recibos de luz son muy altos, a lo que el mandatario federal respondió que la administración anterior dejó una “gran deuda”.
Además, aseguró que lo que se quería era “acabar con la CFE, como querían acabar con Pemex”. No obstante, indicó que los costos en los servicios de luz se restablecerán una vez que se fortalezca la Comisión, en tanto, ofreció que el servicio no incremente su precio.
Desde la llegada de AMLO a la presidencia, pobladores de Tabasco solicitaron la condonación de adeudos en el servicio de luz, pues las altas temperaturas hacen indispensable el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado, por lo que el consumo de electricidad es alto.
Apenas en el pasado mes de mayo, la Comisión Federal de Electricidad anunció la condonación de 11 mil millones de pesos a habitantes morosos de la entidad mediante el programa “Adiós a tu deuda”. Además, ofreció a la entidad la tarifa de luz más barata del país, que es la 1F.
Este acuerdo llega luego de un periodo de resistencia civil que data de 1995 en el cual se planteaba el no pago del servicio de luz por parte de los habitantes. Esta movilización, cabe mencionar, fue liderada por el mismo Andrés Manuel López Obrador.