El embate comercial de China, que anunció la implementación de aranceles del 25% a 106 productos procedentes de Estados Unidos, en respuesta a una medida similar tomada por Donald Trump, afectará sobre todo al sector agrícola, especialmente a lugares cuyos residentes votaron por Trump de manera más significativa que en otras áreas. Los productos a los que Pekín agregará aranceles adicionales incluye Soya amarilla, Soya negra, maíz, harina de maíz, sorgo, algodón trigo y tabaco.
Sin embargo, si superponemos los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 en ese mapa, observamos que una tarifa para la soya afecta a muchos de los estados que respaldaron a Trump.
Los precios agrícolas cayeron este miércoles en la bolsa de Chicago luego del anuncio de aranceles a las importaciones de soya, cuya producción se da en gran medida en la región del río Mississippi y en la costa este. El precio de la oleaginosa cayó 5% apenas se conoció la decisión terminó en baja de 2.19%. Su caída arrastró al maíz y al trigo. Se cree que la caída inicial se aminoró e aminoró porque el mercado cree que el gobierno chino enfrentará dificultades para aplicar esa medida por cuanto precisa soya para alimentar al ganado y ese país compra un tercio de la producción estadounidense del producto.