También expropian terrenos para construir el tren suburbano hacia el AIFA
En una medida de utilidad pública, se expropió de una extensión de terreno de 113 mil838 metros cuadrados en el estado de México
En una medida de utilidad pública, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes determinó la expropiación de una extensión de terreno de 113 mil838 metros cuadrados, ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el estado de México.
Esta acción tiene como objetivo la construcción de centros de transferencia modal del Tren Suburbano, que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La decisión fue anunciada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación; en el cual se especifica que la expropiación incluye tanto los terrenos como las construcciones e instalaciones existentes en ellos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procederá a la ocupación inmediata de los bienes afectados por la expropiación.
De acuerdo con el decreto publicado, el propósito principal de esta acción es garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”; así como ampliar la Línea 1 del Tren Suburbano desde la estación Lechería hasta la estación de Santa Lucía.
Reducir costos y tiempo
Esto permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
Además de mejorar la accesibilidad al aeropuerto y reducir los costos y tiempos de traslado para los habitantes del Valle de México; y contribuirá a disminuir los accidentes y la contaminación ambiental en la región, gracias al uso de un medio de transporte eléctrico.
Asimismo, se espera que impulse el desarrollo urbano y brinde un mayor bienestar social a los residentes de la zona.
El decreto establece que la presentación de cualquier recurso legal no suspenderá la ocupación de los terrenos expropiados.
La Secretaría deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización correspondiente, de acuerdo con los avalúos realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Según lo estipulado, los interesados tienen un plazo de diez días hábiles, a partir de la notificación del decreto, para acudir a un procedimiento judicial con el único propósito de impugnar el monto de la indemnización.
En caso de que los bienes expropiados no sean utilizados para los fines establecidos en el decreto, los afectados podrán solicitar la cancelación de la expropiación de acuerdo con la normativa aplicable.
ES DE INTERÉS 👇