También existe la influenza larga o persistente

18 de Enero de 2025

También existe la influenza larga o persistente

influenza larga
Foto: Canva

El ejemplo de las secuelas de la covid-19 permitió detectar esta enfermedad en pacientes que fueron hospitalizados por la enfermedad respiratoria

El estudio de la Covid-19 y de sus secuelas ha conducido al descubrimiento que, así como estas últimas conforman la conocida como covid larga o persistente, existe un fenómeno similar que puede afectar por largo tiempo a las personas después de haber sido hospitalizadas por padecer influenza estacional.

Por un lado, no es tan raro que las infecciones virales fuertes tengan secuelas de salud a largo plazo, pero la covid larga ha llamado más la atención sobre esto; por otro, las secuelas que deja el coronavirus SARS-CoV-2, que es sistémico, involucran a más órganos y sistemas que las de la influenza, que se suelen limitar a los pulmones y las vías respiratorias.

El estudio, publicado el 14 de diciembre en The Lancet Infectious Diseases, también encontró que en los 18 meses posteriores a la infección, tanto los pacientes hospitalizados por Covid-19 como por influenza estacional, enfrentan un mayor riesgo de muerte, reingreso hospitalario y otros problemas de salud en diversos órganos y sistemas.

PUEDES LEER: Covid: Confirman caso de variante altamente contagiosa en CDMX

Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis y autor principal de la investigación, dice en un comunicado de prensa que “es fundamental señalar que los riesgos para la salud fueron mayores después de los primeros 30 días de infección”.

“Hace cinco años, no se me habría ocurrido examinar la posibilidad de una ‘gripe prolongada’”, agrega Al-Aly, y que para los pacientes que experimentan los efectos en la salud a largo plazo por ambas infecciones es un shock “darse cuenta de que la magnitud de la pérdida de salud a largo plazo eclipsaba los problemas que estos pacientes soportaron en la fase inicial de la enfermedad”.

El experto añade que, por lo anterior, considera que la covid larga “es un problema de salud mucho mayor que la covid-19, y la influenza persistente es un problema de salud mucho mayor que la influenza”; sin embargo, las secuelas de covid larga pueden “atacar cualquier sistema orgánico y es más probable que cause afecciones fatales o graves que afecten al corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Medidas contra la covid, inútiles salvo la vacunación

Primera prueba clínica que alivia síntomas de covid larga