Tamaulipas, Veracruz y NL en alerta por Fernand

9 de Febrero de 2025

Tamaulipas, Veracruz y NL en alerta por Fernand

De acuerdo con el pronostico actualizado por parte de Conagua, las lluvias que se prevén de muy fuertes a intensas

Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas por la tormenta tropical Fernand, los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León emitieron alertas a la ciudadania para tomar precauciones.

Protección de Civil Nuevo León recomendó a la ciudadanía evitar tocar postes, cajas de luz o cables.

En sus cuentas de redes sociales, la dependencia indicó que monitorea la trayectoria de Fernand, fenómeno hidrometeorológico que se ubica a 255 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, y a 295 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con el pronóstico actualizado por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que se pronostican de muy fuertes a intensas empezarían a llegar al estado a partir de esta tarde.

https://twitter.com/PC_NuevoLeon/status/1169000638069559296?s=20

La Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la tormenta tropical Fernand provocará lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de hoy y hasta el próximo jueves.

En un comunicado, el funcionario señaló que, de acuerdo con el pronóstico, Fernand tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de mañana, al norte de la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Precisó que el viento no es trascendente, y que el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros.

https://twitter.com/PCTamaulipas/status/1168981991691313152?s=20

Granados Ramírez aseguró que corresponderá a la Capitanía de Puerto determinar el cierre a la navegación

“Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos de componente norte–noreste, de entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad”, informó.

Señaló que para este martes se podrían esperar acumulados hasta 60 milímetros, 50 en el centro y oriente de Tamaulipas.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, recomendó estar alertas y extremar precauciones ante el fortalecimiento y llegada de la tormenta tropical Fernand, derivado de la evolución de la depresión tropical número 7 en el Golfo de México.

https://twitter.com/PCEstatalVer/status/1168934991205715974?s=20

Afirmó que después de los estudios y pronósticos que han realizado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el impacto de esta tormenta será directamente en el centro-norte de Tamaulipas, sin embargo, Veracruz también tendrá afectaciones importantes.

Abundó que de los efectos indirectos en Veracruz, se esperan ráfagas de vientos de 65 a 45 kilómetros por hora, especialmente en la zona norte-centro del puerto jarocho y menores hacia el sur, y oleaje elevado, resultado de los vientos, particularmente en las costas del norte. RB