Durante los primeros cuatro meses de 2023 México deportó a más de 23 mil personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala; muchos de los migrantes huyeron de sus países por la violencia, pobreza o falta de empleos, y aunque su deseo es llegar a Estados Unidos (EU), las oportunidades de trabajo podrían abrirseles en Tamaulipas.
Esta semana el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que platicó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para poder ofrecer empleos a la población migrante que tenga una carrera concluida.
Y es que el mandatario estatal afirmó que se han encontrado a cientos de migrantes varados en la frontera con EU y que cuentan con estudios de licenciatura; por lo que busca acercarlos a la bolsa de trabajo de Tamaulipas.
Américo Villarreal resaltó que solo en el albergue de Matamoros, las autoridades migratorias encontraron a 600 migrantes con licenciatura terminada.
PUEDES LEER: Alertan sobre “cadena de lucro” detrás de violencia a migrantes
“Esta población no es ignorante, son más de dos mil en esas condiciones de encontrar oportunidades de vida”, comentó el gobernador ante los dirigentes del CCE de Baja California, Corona, Chihuahua, Nuevo León y su líder nacional, Francisco Cervantes.
La propuesta de Américo Villarreal incluye la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), de la iniciativa privada y del gobierno de Tamaulipas para que la población migrante se incluya al mercado laboral del estado.
El mandatario estatal recalcó que en Tamaulipas hay muchos trabajos en maquiladoras, campo, industrias y agroindustrias, por lo que “trabajo no falta” y destacó que pueden aprovechar la experiencia de los migrantes en múltiples áreas.
Cabe señalar que durante el año fiscal 2022, agentes de migración detuvieron a 2.76 millones de personas en la frontera entre EU y México; sin embargo, las solicitudes de asilo que recibió el Gobierno mexicano el año pasado solo alcanzaron la cifra de 118 mil 756.
La mayoría de los migrantes quedaron varados cerca de la frontera; otros 196 mil regresaron a sus países tras ser deportados por las autoridades de México y EU. EJ
SIGUE LEYENDO
Investiga Sedena presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas
Rescate de cinco residentes de EU desata balacera en Tamaulipas
Se reducen detenciones de migrantes en frontera suroeste de EU en 70 %