El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche se esperan tormentas torrenciales en Tamaulipas.
Por lo que se exhortó a la población a extremar los cuidados, principalmente en menores y adultos mayores y evitar exponerse en la vía pública.
Ante los sucesos elementos de la Marina desalojaron a más de 600 personas de zonas afectadas por intensas lluvias en Tamaulipas.
Los marinos apoyaron a colonias pertenecientes a los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo Veracruz, varias familias se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que dejaron a sus viviendas inundadas e incomunicadas.
En tanto la secretaria de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII - E mientras que autoridades estatales y municipales desplegaron programas de apoyo y albergues
Mientras la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reforzó con personal las cuadrillas que trabajan con dos camiones tipo Vactor para desalojar el agua en zonas inundadas.
Además fueron habilitados tres albergues, uno en cada municipio: Madero, Altamira y Tampico, a fin de que la población que requiera permanecer en un lugar seguro pueda trasladarse a los refugios temporales habilitados.
Personal de Protección Civil coordina acciones con el sector salud y personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de brindar la atención médica, ropa, cobijas, alimentos y todo lo necesario a los afectados.
Por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó el Plan de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.
Lydia Madero García, titular de la dependencia, anunció el despliegue de 10 brigadas médico-epidemiológicas para hacer frente a la contingencia.
La titular de Salud señaló que ya se coordina con autoridades de Protección Civil y los presidentes municipales de Tampico, Madero, Altamira y Aldama para atender las demandas de salud de forma organizada y oportuna.
Aseguró que los centros de salud cuentan con abasto de medicamentos e insumos suficientes y permanecerán abiertos hasta que concluya la contingencia.
Mencionó que los Hospitales General de Tampico y Civil de Madero laboran al cien por ciento de su capacidad y sus servicios de urgencias prevén la habilitación de espacios y camillas en caso de ser necesario.
Indicó que también se dispuso de unidades de la Secretaría de Salud para apoyar en la evacuación de personas en zonas de riesgo en Altamira y Madero.
“Las brigadas epidemiológicas estarán atentas para otorgar atención médica, de enfermería y medicamentos a las personas refugiadas”, dijo Madero García.
Agregó que las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Altamira estarán en reunión permanente para atender a la población que lo requiera.
Finalmente recomendó a la población extremar precauciones para evitar enfermedades, contagios y epidemias. (con información de Notimex)