Talos Energy frena arbitraje contra México por campo petrolero
La firma estadounidense alega que el gobierno mexicano no cumple los compromisos comerciales del T-MEC al dar preponderancia de la operación del campo a Pemex
La empresa estadounidense Talos Energy paró una disputa que mantiene con el gobierno de México por la operación en el campo petrolero Zama ubicado en la costa de Tabasco.
Talos Energy alega que el gobierno mexicano no cumple los compromisos comerciales del T-MEC al dar preponderancia de la operación del campo a Pemex.
El reclamo de arbitraje internacional se dio tras permitir a Pemex PEMX.UL operar del campo Zama, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.
La disputa es una de varias en las que inversionistas estadounidenses alegan violaciones de los acuerdos energéticos firmados antes de la entrada de la actual administración.
La empresa de Estados Unidos cambió de estrategia debido a que, diversas fuentes obtenidas por Reuters, inició un diálogo de alto nivel con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El cambio derivó tras una reunión sostenida entre el Presidente y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mes pasado.
El posible acuerdo contempla que Talos y sus socios tengan una voz fuerte en el desarrollo técnico y comercial del campo, incluso con Pemex como operador. DJ
Con información de Reuters
ES DE INTERÉS |
Pemex sube producción de Deer Park
Rechaza Pemex indemnización de Vitol por pago de sobornos
Pese a altos precios, Pemex incumple ingreso estimado en 1T
Líder de Sindicato de Pemex se desmarca de Romero Deschamps