Talibanes silencian a la prensa afgana

18 de Octubre de 2024

Talibanes silencian a la prensa afgana

Promo_458_Periodismo Afganistan

A pesar de las promesas sobre libertad de expresión que hicieron algunos líderes talibanes, a dos meses de la captura de Kabul, el 70% de los medios de comunicación de Afganistán tuvieron que cerrar

A pesar de las promesas sobre libertad de expresión que hicieron algunos líderes talibanes, a dos meses de la captura de Kabul, el 70% de los medios de comunicación de Afganistán tuvieron que cerrar o dejaron de funcionar debido a la presión de este grupo político que ha endurecido las restricciones a lo largo de todo el país.

La asociación internacional por los derechos Human Rights Watch denunció la falta de compromiso por parte del régimen talibán, que incumplió su promesa respecto a mantener una transición moderada en la que los afganos no experimentarían cambios en sus derechos básicos; aunado a eso. el deterioro en este rubro se ha acelerado en las últimas semanas.

El cierre masivo de medios de comunicación comenzó tan sólo un mes después de la caída de Kabul, cuando 150 empresas informativas de todo tipo dejaron de operar ante las amenazas del nuevo régimen, que impuso una lista de temas prohibidos a tratar, como críticas políticas a figuras nacionales o ideas contrarias al islam a través de estos canales.

Datos de la Asociación Nacional de Periodista de Kabul muestran que el 67% de los periodistas afganos perdieron su trabajo desde agosto, mientras que aquellos que aún conservan su empleo están sometidos a una gran presión en la que sus vidas se ven amenazadas diariamente, y el nuevo gobierno tiene el control total de la información.

Masroor Lutfi, director de esta asociación, detalló en un comunicado de prensa que “la mayoría de medios de comunicación que permanecen activos se enfrentan a unas condiciones económicas y financieras nefastas”.