Los combates entre fuerzas afganas y talibanes continuaban la madrugada de este miércoles en la norteña ciudad de Kunduz, que pretenden recuperar tropas locales con apoyo de la Alianza Atlántica (OTAN).
Los enfrentamientos se centraron en el aeropuerto, dijo Faiz Mohammad Amiri, subjefe del consejo provincial Kunduz, quien añadió que han llegado refuerzos por vía aérea pero se espera más apoyo terrestre, citó un despacho de Tolo news.
La captura de Kunduz por militantes del movimiento islámico del Talibán es la mayor victoria de este grupo desde 2001, cuando fue desplazado del gobierno afgano por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
Al menos 160 insurgentes murieron en la operación del ejército de Estados Unidos en la provincia afgana, dijeron este miércoles fuentes de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), que confirmaron la muerte de un líder talibán.
#Taliban today launched a major attack on #Kunduz #Afghanistan, can b seen in hospital with doctors today in morning pic.twitter.com/rKwmIPVd2L
— Adil Ajmal (@Adil_A93) septiembre 28, 2015
El llamado gobernador en la sombra del Talibán, Maulavi Salam, quien coordinaba el ataque en Kunduz, murió en un bombardeo junto con 15 militantes, señaló el voceró de la DNS, Haseeb Sediqi, pero voceros talibanes lo negaron.
En Kunduz, capital del estado homónimo, las instalaciones médicas de la ciudad se han visto desbordadas. El centro principal de atención médica, dirigido por Médicos sin Fronteras, había recibido 171 heridos, entre ellos 46 niños, muchos en estado crítico con heridas de bala.
La caída de Kunduz es la principal batalla en la ofensiva de primavera del Taliban, que inició el pasado 24 de abril.
vía Notimex