Talibanes prometen protección a trabajadores humanitarios
Los islamistas garantizaron el acceso a la ayuda de la ONU
Este domingo, representantes talibanes aseguraron que se protegerán los derechos de trabajadores humanitarios, tal como lo afirmaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Martin Griffiths, jefe de la misión humanitaria del organismo, se reunió con líderes talibanes en un momento en que el país se enfrenta un posible desastre humanitario. AFP informó que la delegación talibán, encabezada por su cofundador Mullah Abdul Ghani Baradar, agradeció a los oficiales de la ONU por la “continuación prometida de la asistencia humanitaria para los afganos” y les aseguró “la cooperación y provisión las instalaciones necesarias”, según un comunicado publicado en Twitter por el portavoz talibán Suhail Shaheen.
Por su parte, el vocero Stephane Dujarric declaró que “las autoridades prometen que la protección y seguridad del equipo humanitario, y el acceso humanitario a la gente necesitada, serán garantizados y que a los trabajadores humanitarios se les garantizará libertad de movimiento”.
Entre los principales temores tanto de la ONU como de líderes internaciones se encuentra el trato a las mujeres, ya que sus libertades se vieron drásticamente reducidas bajo el régimen talibán entre 1996 y 2001. Se calcula que la crisis en Afganistán actualmente afecta a 18 millones de personas; la mitad de su población total.
Esta semana, los vuelos humanitarios se reactivaron en varias provincias afganas.
ES DE INTERÉS |