El líder talibán mulá Omar anunció este miércoles que el movimiento insurgente está listo para las conversaciones de paz con el gobierno afgano, luego que ambas partes acordaron iniciar pláticas formales al término del Ramadán.
El mulá Omar sostuvo que son “legítimas” la conversaciones encaminadas a lograr la paz en Afganistán, aunque no mencionó específicamente las reuniones de la semana pasada con representantes del gobierno de Pakistán.
El mulá Omar remarcó, sin embargo, que “los esfuerzos políticos y la vía pacífica” no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el fin último, que es la expulsión de las fuerzas “invasoras” de Afganistán y la implantación de un Estado islámico.
En su mensaje anual en la víspera del Eid, la fiesta que marca el final del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, que terminará a fines de semana, el líder rebelde dijo que el propósito de las conversaciones es “poner fin a la ocupación” de Afganistán.
En el mismo, rechazó además las acusaciones contra el grupo fundamentalista de mantener vínculos con Pakistán e Irán, tras recalcar que, pese a ello, los talibanes “quieren mantener buenas relaciones” con esas naciones y otras comunidades regionales e internacionales.
El líder de los talibanes afganos también afirmó que el islam no prohíbe las “interacciones de paz con los enemigos. Lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del islam”, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.
vía Notimex