Combatientes del movimiento islámico fundamentalista del Talibán tomaron los edificios del consejo provincial y del consejo de paz en la norteña ciudad afgana demientras siguen los enfrentamientos con el ejército.
Los enfrentamientos se dan en toda la ciudad, lo que dificulta la atención a los heridos, señaló el sitio de noticias Tolo News.
De acuerdo al reporte, el camino que va al aeropuerto se encuentra cerrado a la circulación, mientras la mayoría de los habitantes se han encerrado en sus casas.
Los edificios gubernamentales cayeron bajo control de los talibanes horas después de la ofensiva que iniciaron hacia las 3:00 horas (22:30 GMT del domingo), en el cual como primer paso se hicieron del control de las cuatro entradas a la ciudad.
Reportes de fuentes militares afganas precisaron que se han enviado ya refuerzos, incluidos por vía aérea, sin embargo al tratarse de una ciudad, no ha habido ataques aéreos.
Por el momento ha sido imposible un recuento de víctimas debido a que los enfrentamientos siguen, pero al menos habría 21 muertos y decenas de heridos, dijeron fuentes hospitalarias.
Se sabe que han muerto 14 policías de la ciudad y nacionales, además de siete civiles, mientras los heridos sumaban 47. Por lo menos 13 talibanes perdieron la vida y 21 fueron heridos.
Police vehicles in the hand of Taliban. #Kunduz City. pic.twitter.com/iNRUrG99yG
— Muslim Shirzad (@MuslimShirzad) septiembre 28, 2015
La ofensiva de los combatientes talibanes se da luego de los informes divulgados este domingo sobre el primer ataque de miembros del Estado Islámico (EI) en provincias del oriente afgano.
Este es el más reciente ataque de el movimiento Talibán contra la provincia de Kunduz, que se encuentra en un cruce estratégico que conecta con los cuatro extremos de Afganistán, como parte de su “campaña de primavera”, estación en que tradicionalmente aumentan sus operaciones militares.
Los objetivos de los ataques son los extranjeros como tropas e instalaciones diplomáticas, además del ejército afgano.
El Talibán tomó el poder en Afganistán en septiembre de 1996 y gobernó hasta diciembre de 2001, cuando una coalición internacional encabezada por estados Unidos lo desplazó del gobierno.
A la fecha 13 mil efectivos estadounidenses y de la Alianza Atlántica (OTAN) siguen en suelo afgano, pero solo en tareas de capacitación de las fuerzas del orden local, tanto militares como policiales.
vía Notimex