Las tensiones tomaron un nuevo rumbo cuando China dijo haber detectado un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca del estrecho de Taiwán.
Tras el escándalo de los drones espías chinos en Estados Unidos, en esta ocasión fue el turno de Taiwán. Este viernes, las autoridades del territorio alertaron de la presencia de dos drones de reconocimiento de las fuerzas armadas de la República Popular China, así como una veintena de aviones y al menos seis barcos en las cercanías.
Los avistamientos toman lugar semanas después de ejercicios militares chinos, pero ahora se teme espionaje. Según el Ministerio de Defensa, uno de los aparatos no tripulados rodeó la isla, mientras que el otro únicamente dio media vuelta.
Si bien China y Estados Unidos han mantenido una rivalidad política y comercial, la relación se vio fracturada con la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en agosto del año pasado. Hace unas semanas, la potencia estadounidense detectó y derribó un globo espía asiático, aunque las autoridades chinas afirmaron que se trataba de un aparato meteorológico.
SIGUE LEYENDO