Tras una ola de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los elevados salarios de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del organismo, anunció que respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que no cobrará más de lo que percibe el mandatario federal.
A diferencia de su antecesor, Lorenzo Córdova Vianello, Taddei se reducirá el sueldo mensual debajo de 121 mil 549 pesos que actualmente recibe el presidente López Obrador.
“La ley ya establece eso para cualquier funcionario, esa ley ya existe, ¿por qué habría de invisibilizar? Ya existe, hay que activarla, hay que hacer lo que la ley nos manda, nos dicta y esa es una regla dentro de las leyes que se generan dentro de la austeridad republicana, hay que acatarla, nos toca estar en este tiempo y en este tiempo es lo que hay que hacer”, respondió en entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.
Pese a ello, la nueva presidenta del INE no especificó cuál será el monto que recibirá cada 30 días, pues Córdova Vianello cobraba 169 mil pesos netos mensuales.
Así, tampoco determinó si los consejeros del organismo replicarán la acción de rebajarse el sueldo, pues “es una decisión personal, es una convicción que debe estar apegada a la ley siempre”. BNM
SIGUE LEYENDO |