El Plan B electoral quitó del cargo de Secretario Ejecutivo en el Instituto Nacional Electoral (INE) a Edmundo Jacobo, quien pese a ello retomó sus funciones, aunque solo fue de manera temporal. Tras regresar él mismo decidió dar un paso al costado ante los ajustes en el organismo. Hoy, la nueva consejera presidenta nombró a Miguel Ángel Patiño Arroyo para asumir el cargo.
Guadalupe Taddei, quien desde hace unos días es la mandamás en el INE, eligió a Miguel Patiño, quien hasta hoy se desempeña como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Será a partir del lunes que asuma el cargo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, después de que el Consejo General sesione para ello.
Hay que señalar que al renunciar Edmundo Jacobo argumentó falta de discreción y eficacia para seguir en el cargo tras los ataques recibidos por el presidente López Obrador. De esta forma, dijo, “conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”.
PUEDES LEER: Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE
Roberto Cardiel, quien asumió el cargo el tiempo que Edmundo Jacobo fue removido y hasta su regreso, fue una de las tres opciones para encargarse de la Secretaría Ejecutiva, junto con Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Administración, y Miguel Patiño, quien finalmente fue el elegido.
¿Quién es Miguel Patiño?
Miguel Patiño es miembro del INE desde 2015, año en que asumió como director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, sin embargo, forma parte del órgano electoral desde 2001, cuando era el Instituto Federal Electoral (IFE).
Inició su desempeño como Vocal Secretario del Instituto en Veracruz, en donde desempeñó varios cargos por 14 años.
Miguel Patiño es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América y cuenta con maestría en Gestión Pública Aplicada; además tiene un diplomado en Análisis Político y es candidato por la Universidad Complutense (Madrid) para obtener doctorado en Ciencias Políticas.
SIGUE LEYENDO |