En México, las personas afectadas por la viruela del mono tienen afectaciones graves, sobre todo fuertes dolores en las zonas donde se producen las lesiones o la inflamación, pérdida del empleo y problemas de salud mental, situación que la Secretaría de Salud (SSa) no busca prevenir, pues no ha comprado la vacuna ni da información sobre prevención, denuncian activistas.
Para Alaín Pinzón, activista de los derechos de la comunidad LGBT y director de la organización VIHve, no hay duda de que la SSa está haciendo un acto discriminatorio, pues la enfermedad afecta sobre todo a hombres que tienen sexo con hombres.
La decisión de no proteger a esta población “es una decisión homofóbica” y “prejuiciosa”, señala Pinzón, quien añade que la decisión de no comprar una vacuna, como ya lo hicieron países como Perú, Chile y Brasil a través del fondo revolvente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es de un sadismo enorme”.
PUEDES LEER: Temen que viruela símica cause problemas cardiacos
Mientras en muchos países los casos de esta enfermedad van a la baja, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de viruela símica siguen creciendo en México en razón de unos 300 cada semana, aunque las cifras reales, señala Pinzón en entrevista con ejecentral, debe ser considerablemente mayor.
“La mayor parte de la gente no está acudiendo a las tomas de muestra, porque lo único que te están haciendo es tomarte una muestra; no están dando una receta, ni siquiera te están dando una incapacidad”, explica Pinzón, y agrega que para los enfermos no tiene caso salir de casa cuando tienen fiebre, pues “no puedes ni caminar” por las lesiones o la inflamación.
En este momento, para emitir una incapacidad por viruela se requiere que la muestra sea analizada por el Instituto de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (Indre), el cual “se tarda al menos 10 días” explica, y como el Seguro Social no otorga incapacidades a los afectados hasta recibirlo, la pérdida del empleo es una afectación común entre los enfermos, explica.
Por experiencia previa en el trabajo con enfermos de VIH/SIDA y por los reportes que reciben, VIHve estima que el número de casos en México debe ser al menos cinco o seis veces mayor que los 2 mil 468 casos que reportó la SSa el pasado martes 18 de octubre.
PUEDES LEER: Detectan primer linaje latinoamericano del virus de viruela símica
“Todas las organizaciones en materia de VIH y LGBT hemos estado recibiendo desde la primera semana de junio, llevamos cinco meses con esto”, dice Pinzón. El activista compara la situación de México con la de Perú, cuya población de 33 millones de personas es “significativamente menor que la de México” (130 millones) y que hace un mes reportó a la Organización Mundial de la Salud 2,054 casos, el doble de los 1,049 que reportó México, “lo cual no es creíble”.
Además de los reportes publicados en la página de la SSa, el gobierno no está informando sobre el avance de la enfermedad ni tiene una campaña de concientización y prevención, como lo recomendó desde hace meses la OMS.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “no ha dicho ni una sola palabra, ha tocado el tema una sola vez para minimizar la situación y decir que esto no va a ser un problema de salud pública, que esto se reduce a una población nada más y que son muy poquitos casos. Así lo dijo”, señala Pinzón.
Sobre la vacuna, comentó que antes de comprarla “iba a ser analizada y una serie de cosas totalmente inentendibles” pues está científicamente demostrado que funciona, culmina Pinzón.
SIGUE LEYENDO |
Una dosis de vacuna contra viruela símica, reduce probabilidad de contagio (CDC)