Ante el riesgo de sufrir algún evento que pueda desatar la liberación de radiación al medio ambiente, algunos países de Europa han decidido recomendar a su población almacenar tabletas de yodo en sus hogares. Pero, ¿con qué motivo?; esto es lo que sabemos.
Las declaraciones de Vladimir Putin han causado temor en varios países cercanos a Rusia, ya que el presidente ruso ha asegurado en más de una ocasión que no dudará en usar armas nucleares para continuar su invasión en Ucrania.
De acuerdo a medios locales de Finlandia — país que comparte frontera con Rusia —la adquisición de yodo en dicha nación presentó un incremento considerable desde primavera de este año, logrando incluso agotar la existencia de tabletas en los últimos días.
Pero, ¿por qué?
El yoduro de potasio es un tipo de yodo que puede utilizarse para ayudar a evitar que la tiroides absorba el yodo radioactivo (I-131) que se emite tras la explosión de algún material nuclear.
“Cuando la tiroides absorbe altos niveles de yodo radioactivo, puede aumentar el riesgo de que bebés, niños y adultos jóvenes tengan cáncer de tiroides muchos años después de la exposición”, detalla un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Por eso, ante alguna emergencia por radiación, algunas autoridades recomiendan el uso de tabletas de yodo y con ello disminuir el riesgo de padecer efectos graves. No obstante, cabe destacar que su ingesta tiene que seguir ciertas recomendaciones o de lo contrario podrían sufrirse daños severos en la salud.
Organismos han destacado que el consumo de una sola tableta para menores de 40 y mujeres embarazadas basta para adquirir protección.
Hogares deben almacenar tabletas de yodo: Finlandia
El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia actualizó este martes las directrices para el uso de yodo en caso de radiación. “Las pautas actualizadas se basan en las recomendación publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017", detallaron en un comunicado.
Dentro de las nuevas recomendaciones, el gobierno de Finlandia sugiere que los hogares con miembros de entre 3 y 40 años adquieran tabletas de yodo; advirtiendo sobre su uso a personas con problemas de tiroides.
También destacan que no hay productos de yodo adecuados para menores de tres años que estén disponibles en Finlandia, por lo que informaron que los servicios públicos de salud adquirirán tabletas de yodo adecuadas para este sector y se informará cuando este disponible.
“Las autoridades de rescate emitirán una advertencia de emergencia si las personas deben refugiarse en el interior y tomar tabletas de yodo”, puntualizaron.
Seguir leyendo |
¿Qué podría pasar si Putin usara a armas nucleares en Ucrania?
Un «Armagedón» nuclear vuelve a acechar al mundo, alerta Biden
Lanzamiento de misiles, por simulacros “nucleares tácticos”, afirma Norcorea