Tabasco prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad
El Congreso de Tabasco acordó poner en marcha un campaña para limitar que la publicidad incida en los gustos y decisiones de compra de la población
Tabasco se convirtió en la segunda entidad del país que modifica la ley local para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, siguiendo el ejemplo de Oaxaca, cuyo Congreso votó y aprobó la misma normatividad el 5 de agosto pasado.
Fue con 22 votos a favor y ocho en contra que el Congreso de Tabasco votó para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, la Ley de Educación y la Ley de Hacienda relacionadas con la distribución y venta de dichos productos.
Con ello, se prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaras preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.
Además, la ley señala que los menores de edad únicamente podrán acceder a este tipo de productos mediante el suministro por parte de sus padres, madres o tutor; se contempla la prohibición para que máquinas expendedoras sean instaladas en centros educativos de nivel básico, clínicas y hospitales tanto públicos como privados.
De acuerdo con el dictamen votado, ahora se llevará a cabo una campaña que permita limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra. Entre las medidas a implementarse, se impedirá que todo cartel o publicidad de estos productos estén en un radio menor a 300 metro de escuelas y centros médicos.
Asimismo, de acordó incrementar hasta en un 25 por ciento los costos por pago de derechos de colocación de publicidad de estos productos en lugares autorizados. CJG
ES DE INTERÉS |