Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben a un factor de riesgo determinado: el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista.
Las medidas de prevención son esenciales pero no son tampoco una panacea, advierte un estudio publicado en la revista médica The Lancet.
“Según nuestro análisis, el 44.41 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo (...) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado”, considera el estudio perteneciente al proyecto mundial, Global Burden of Disease.
Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates, y de una amplitud sin precedentes.
El objetivo es profundizar el conocimiento en torno a los factores de riesgo de cáncer por regiones.
Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es el primer factor que favorece el cáncer (33.9 por ciento), seguido del alcohol (7.4 por ciento) en todo el planeta.
Lee también: Detectan multitud de nuevas pistas genéticas del cáncer
Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.
Los diagnósticos tempranos y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.
Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de The Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.
ES DE INTERÉS